Foto: ilustración
Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Treinta y cuatro mujeres han sido asesinadas en el transcurso del año, lo que eleva a 283 crímenes por razón de género en lo que va del gobierno de Alejandro Murat, que inició en 2016, reportó el Centro de Documentación del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GesMujer).

En su más reciente estadística hemerográfica  la asociación civil precisa que las regiones de los Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec se han registrado 62 y 50 homicidios. En la  Costa 47, Cuenca del Papaloapan 45, Mixteca 40, Sierra Sur 20, Sierra Norte 11 y Cañada, ocho.

De los 34 homicidios  del año, el Papaloapan es la que presenta el mayor número de asesinatos con ocho, seguido por Valles Centrales y el Istmo de Tehuantepec con siete cada uno, la Mixteca (seis), la Costa (cinco) y la Sierra Norte (una).

Por edad, el Centro de documentación informó que 10 casos fueron en mujeres de 15 a 29 años de edad e igual número en mujer de 30 a 44 años; ocho se desconocen, cuatro fueron en 60 y más, uno en el rango de uno a 15 años y otro más de 45 a 59.

Mientras que las autoridades no precisaron en 31 de los casos quien había sido el agresor, en dos de los asesinatos ubicaron a la pareja de la mujer como el agresor y en uno al vecino.

En relación a las armas utilizadas:  27 mujeres fueron asesinadas con arma de fuego, una por quemaduras, una por calcinamiento y otra por puñaladas, del resto, se desconoce la forma en la que murió.

La asociación civil apuntó que los  años 2017 y 2018, con lo que va del año 2019 registra más casos de mujeres asesinadas de manera violenta; tan solo en enero, GesMujer registró 15 casos, en comparación con ese mismo mes de 2017 y 2018, con siete y cuatro asesinatos respectivamente.

El 31 de agosto de 2018, la Secretaría de Gobernación emitió la alerta de género en 40 municipios de Oaxaca, incluyendo la capital y sus municipios courbados. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.