Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La Cámara de Diputados aprobó un dictamen para aumentar en un 30 por ciento el monto de las multas para quienes contaminen los cuerpos de agua y para obligar a las empresas a usar, en sus procesos de producción, materiales biodegradables si éstos son técnicamente viables.

El Pleno lo aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, y lo turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El documento reforma artículos de la Ley de Aguas Nacionales, y surgió de una iniciativa que presentó la bancada del PAN, informó la legisladora federal, Natividad Díaz Jiménez.

La diputada refirió que, de acuerdo con cifras de 2011 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), más del 70 por ciento de los ríos nacionales presenta algún grado de contaminación, pero poco o nada se está haciendo para revertirlo y mucho menos para prevenirlo.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, señaló que el dictamen tiene como propósito tres ejes fundamentales:

Primero: que las industrias en sus procesos de descargas de desechos a los diferentes cuerpos de agua, utilicen materiales biodegradables, siempre y cuando estos sean técnicamente viables, ya que los procesos en la industria siderúrgica no son los mismos que se emplean en la industria refresquera o cementera.

Segundo: se establece elevar un 30 por ciento las multas establecidas en las diferentes infracciones a las que hace alusión en la Ley de Aguas Nacionales, con la finalidad de que, al imponer mayor rigurosidad, las industrias y toda persona física que haga descargas en diferentes cuerpos de agua sean más cuidadosos.

Tercero: se adecua la nomenclatura en las multas para que estas dejen de ser en salarios mínimos y se establezcan en Unidades de Medida y Actualización, como actualmente se utiliza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.