Registro del sistema de foto trampeo instalado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. / Foto: Televisa.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La última semana de marzo el sistema de foto trampeo instalado en los bosques de la Sierra Juárez del Estado, aportó la proximidad más grande de un felino en peligro de extinción con la zona metropolitana, es decir, en gran cercanía con la zona habitada en esta jurisdicción y por tanto con la capital del estado.

Se trata de un jaguar adulto de buenas proporciones, confirmó el director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Sierra Juarez- Mixteca, Pavel Palacios Chávez. Agregó que el Comisariado Ejidal de Tlalixtac y sus miembros están muy orgullosos de la protección que han logrado en su área.   

“Esta evidencia confirma el buen estado de salud de los bosques de la zona”, dijo el funcionario, en zonas más lejanas pero de la misma área, el sistema ha arrojado hallazgos de la existencia de ejemplares de jaguar y puma, quienes comparten este territorio.

La sobrevivencia de estas especies -que conviene recordar, están catalogados por la norma oficial mexicana como en peligro de extinción-, habla de muchos elementos vitales para la existencia humana: agua, clima, oxígeno, todos aquellos que hacen posible la vida, explicó el director.

En este contexto Pavel Palacios informó que el siguiente proyecto es la adquisición de collares satelitales para poder monitorear el trayecto de estos ejemplares felinos, para así poder determinar si estos avistamientos obedecen a que habitan realmente en esta zona o están solamente cruzando en busca de su manada hacia otras zonas selváticas mucho más alejadas.

Refirió que dentro de estos hallazgos captados en imagen figuran además de algunos jaguares, pumas, linces, tigrillos y yaguarundis, estos últimos también altamente amenazados por la extinción; sin embargo, los esfuerzos oficiales y sobre todo de los comuneros que custodian sus zonas, se mantiene y crece este tipo de avistamientos. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.