Danzón bajo el Laurel, en el zócalo de Oaxaca. / Foto: Seculta.
Redacción

OAXACA, Oax. El próximo sábado 20 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza a celebrarse el 29 de este mes, cerca de 230 bailarines de 12 grupos y compañías folclóricas presentarán Oaxaca baila con el corazón a las 18:00 horas, bajo el laurel del zócalo de la capital.

Los grupos participantes son el Instituto Tecnológico de Oaxaca, Sones de la Guelaguetza, Centéotl, Alegría y vida, Universitario, Lulaa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Tradicional de Santa Cruz Xoxocotlán.

También estarán presentes la Compañía Oaxaqueña de Danza Tradicional, Compañía de danza Sierra Juárez, Etnias de mi tierra, Gubhixa y un ensamble a cargo de la profesora Yajaira Cobos.

Los grupos y compañías de danza presentarán sones, jarabes y bailables que buscan preservar y difundir la riqueza cultural de Oaxaca con chilenas de la Costa, sones istmeños, Jarabe del Valle y Mixteco, la Danza de la Pluma, entre otros.

Guelaguetza en el Alcalá

Por su parte, la Compañía Estatal de Danza Costumbrista de Oaxaca presentará su Guelaguetza, en el teatro Macedonio Alcalá con un donativo de 200 pesos, el próximo miércoles 17 a las 18:00 horas y el domingo 21 de abril a las 12:00 horas.

Mientras tanto, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca presentó su programa didáctico Recreando la Danza en dos escuelas primarias, donde los educandos experimentaron y aprendieron a través del estímulo visual los procesos artísticos que proporciona la danza.

La titular de la Seculta, Adriana Aguilar Escobar, informó que estas actividades se realizan con la finalidad de que la ciudadanía disfrute de espectáculos dancísticos de alto nivel, así como acercar a las escuelas, programas pedagógicos que estimulen en la niñez y el desarrollo cognitivo.

El evento Bajo El Laurel es totalmente gratuito, mientras que las funciones en el Teatro Macedonio Alcalá tienen un costo de 200 pesos y pueden adquirir sus boletos en la taquilla del mismo recinto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.