Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Un clima de tensión y enfado prevalece entre los pobladores del municipio de Santa Catarina Juquila, lugar donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Juquila, debido a que el pueblo vecino de Santiago Yaitepec determinó bloquear la carretera estatal 178 durante esta Semana Santa.

Debido al cerco se han registrado balaceras intermitentes, entre los manifestantes y pobladores, estos últimos afectados en sus expectativas económicas ante la baja afluencia de feligreses a este punto de veneración, situado en la región de la Costa.

La Secretaría de Turismo de Oaxaca considera a este lugar en la ruta de la fe, donde cada año acuden más de un millón de personas, reportando una derrama superior a los 400 millones de pesos en favor de localidades vecinas.

«La vida de esta localidad indígena chatina está paralizada, parecemos un pueblo fantasma debido a que las ventas cayeron ante la baja asistencia de creyentes católicos procedentes de distintos estados del país”, comentó un habitante.

El 2 de febrero pasado, Santiago Yaitepec bloqueó por primera ocasión la carretera a Santa Catarina Juquila, en inmediaciones del paraje Río Manteca, como medida de presión para lograr una respuesta a una pretensión de tierras comunales de sus vecinos.

Después de 41 días, abrió nuevamente la circulación ante los acuerdos alcanzados en la Secretaría General de Gobierno, para la realización de trabajos topográficos de deslinde entre ambos pueblos.

Sin embargo, Santiago Yaitepec cerró otra vez la carretera, el lunes pasado, en protesta por la inasistencia de su contraparte al desarrollo del deslinde.

Viacrucis llegar al Santuario

A pesar del establecimiento de una ruta alterna -por el municipio de Santos Reyes Nopala-, miles de peregrinos dejaron de llegar al Santuario, durante esta Semana Santa, ante el nuevo bloqueo instalado por pobladores de Yaitepec, en inmediaciones del paraje Río Manteca.

Ante esto, prestadores de servicios turísticos reportan graves pérdidas económicas e incluso, algunos de los establecimientos han cerrado sus puertas temporalmente.

Aunque los perjuicios económicos también han alcanzado a otros municipios de esa región, sobre todo con destinos de playa, porque la mayoría de los peregrinos procedentes de diferentes estados del país, después de visitar el Santuario, se trasladan a Puerto Escondido, Zipolite, Puerto Ángel y hasta Santa María Huatulco.

Santuario vacío

El rector del Santuario de Santa Catarina Juquila, Jacinto López Montaño, dijo que el recinto y sus alrededores se encuentran vacíos, debido al bloqueo.

“Este bloqueo que afecta el derecho humano al libre tránsito, provoca que los peregrinos no puedan llegar a cumplir su objetivo y así el santuario esté prácticamente vacío”, señaló.

Y resaltó que, si bien esta Semana Santa carecerá de peregrinos, la Semana Santa se celebrará de manera normal en Santa Catarina Juquila.

Durante la madrugada de ayer, pobladores de Santiago Yaitepec incursionaron en Santa Catarina Juquila y agredieron con armas de fuego a unas viviendas localizadas en cercanías del Hospital Integral Comunitario.

“Hasta ahí llegaron a echarnos bala”, aseguró el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Ignacio Serrano Cruz.

Llamó al gobierno estatal a restablecer el Estado de Derecho y se deje de perjudicar con acciones fuera de la ley al pueblo de Santa Catarina Juquila, quien trabaja día a día para lograr el desarrollo de la comunidad y de sus familias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.