Juan Carlos Márquez Heine, titular del Seguro Popular. / Foto: Oaxaca Hoy.
Sayra Cruz

OAXACA, Oax. El director en Oaxaca del Seguro Popular, Juan Carlos Márquez Heine, informó que 167 trabajadores del programa Prospera, en su componente de Salud, están ya sin contrato desde el 1 de abril.

Tras este despido, programas como el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CREDIET), localizado en Ciudad Judicial, cerró sus puertas y dejó sin atención a 400 menores de cinco años con síndrome de Down, entre otras condiciones de salud.

También, bajo este esquema, el modelo alternativo de salud MAS cerró, entre otros componentes que llegan a comunidades de alta y muy alta marginación.

 El Seguro Popular espera los nuevos lineamientos para conocer los planes que lo sustituirán, pero que aún no los define el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, Márquez Heine señaló que se hizo un esfuerzo entre el Seguro Popular y el Gobierno del Estado de Oaxaca a fin de solventar económicamente a los programas hasta el 31 de marzo, sin embargo, a partir del 1 de abril ya no tuvieron presupuesto para asegurar salarios, ni la operatividad de brigadas y del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, por eso están en espera de los nuevos programas y reincorporarlos a su trabajo.

“Ahorita estamos en stand by, estamos esperando las reglas de operación de los nuevos programas”, explicó.

Los programas federales operaban con un recurso anual de 120 millones de pesos, recurso que hasta el momento no ha sido destinado debido a la desaparición del programa Próspera.

Cabe destacar que Pedro Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud Nacional, ha señalado en sus visitas a Oaxaca, que se considerará al mismo personal cuando cuenten con los programas sustitutos.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.