Líderes de la Seccuón 22 en Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Una vez más, como ocurre hace 23 años, el magisterio disidente de Oaxaca rechazó la aplicación del horario de verano en el país, por lo cual continuará usando el horario natural o de invierno.

Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó que la gremial se mantendrá en resistencia desde las escuelas y las calles ante la continuación de “esta imposición que obedece a intereses neoliberales”.

“La resistencia a estas disposiciones nos ha caracterizado y este año no será la excepción, porque nuestros horarios se rigen por usos y costumbres desde nuestros pueblos y no por decreto del gobierno”.

Y, por esto, las actividades escolares, asambleas, reuniones sectoriales, ruedas de prensa, entre otras actividades, se realizarán en el horario natural, avalado por la mayoría de las comunidades indígenas, “excepto, en aquellas que las madres y los padres de familia acuerden lo contrario”.

Resumió que, en el año de 1996, la implementación de los proyectos neoliberales inició en nuestro país con la imposición de un cambio de horario laboral y escolar con el conocido “horario de verano” bajo la premisa anunciada por la Secretaría de Energía que con la modificación, México obtendría un significativo ahorro económico y de energía eléctrica al aprovechar la luz natural en las actividades vespertinas de los mexicanos.

Sin embargo, dijo, han pasado varios años y la población en general no ha visto hasta este día la disminución de las tarifas de gasolina, gas y del servicio eléctrico.

El dirigente magisterial, originario de Juchitán de Zaragoza, puso como ejemplo el caso de la región del Istmo de Tehuantepec, que teniendo parques eólicos instalados “no reciben la directa disminución de costos en sus recibos de luz”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.