Delegación de Juchitán en la Guelaguetza. / Foto: Jorge L. Plata.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Al menos ocho localidades del interior del estado solicitaron formalmente este año ser parte de las delegaciones que habrán de presentarse en la Guelaguetza 2019, se trata de nuevas danzas y bailes que no se conocen pero que tienen una gran riqueza cultural que fortalece la identidad de Oaxaca, así lo consideró Fernando Rosales, uno de los miembros del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza.

“Si Oaxaca tuviera la posibilidad de tener otras cuatro guelaguetzas, llenaríamos también. Oaxaca posee toda esta multiculturalidad, por ello somos tan ricos a nivel nacional”, explicó.

Menciono en este tenor, que sería recomendable que las delegaciones emblemáticas, las que vienen cada año como participantes de la Guelaguetza, permitieran participar a otras comunidades, pues esto daría una mayor presencia a la raíz histórica y profunda de la mayor festividad oaxaqueña.

Reconoció que la Guelaguetza se estaba saliendo de control. “Se estaba yendo de las manos y la máxima fiesta de los oaxaqueños pisaba ya terrenos de lo folclórico, como presentaciones de grupo”.

Explicó que es buena la parte educativa en el sentido de la instrucción,” pero es vital la esencia, la manera en que los integrantes puedan expresarse en un espectáculo tan vital para el estado, del nivel de la Guelaguetza”

Rosales y el total del Comité de Autenticidad coincidieron en que con su convocatoria buscan preservar la esencia original de la fiesta, un mejor proyecto cultural para las comunidades y así poder fortalecer la Guelaguetza. “No convertirlo en un mero espectáculo, sino regresarlo a su origen, a la fiesta de la hermandad, reflejo de la riqueza cultural de cada comunidad”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.