Foto: Cortesía
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 64 Legislatura, exhortó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implemente un programa especial para la capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad pública municipal de la entidad.

Y es que, de acuerdo con el Informe -al 28 de febrero de 2019- de la Evaluación de Control de Confianza al personal del Servicio Profesional de Carrera de las Instituciones de Seguridad Pública, en Oaxaca se han evaluado 2 mil 545 elementos de seguridad pública municipal. Siendo estos quienes tienen un mayor porcentaje de elementos no aprobados.

Asimismo, alrededor de 162 municipios, que representan el 28.4 por ciento de la totalidad de la entidad, han cumplido hasta el momento con la capacitación operativa y académica de sus elementos, al tiempo que 408 ayuntamientos (71.6 por ciento) se mantienen al margen de aquel mandato constitucional.

El punto de acuerdo, aprobado por los diputados de Oaxaca, destaca que la falta de capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad municipal, si bien puede obedecer a la voluntad política de los presidentes municipales, también está circunscrita a las obligaciones de los municipios que priorizan entre el otorgamiento de servicios públicos, la realización de obra y la seguridad.

Aclara que no se trata de relevar de sus atribuciones a los distintos órdenes de gobierno, sino de actuar de una manera coordinada entre federación, estados y municipios; contribuyendo a garantizar el buen vivir de los oaxaqueños, que estos puedan sentirse seguros en su integridad física, en su familia, hogar y comunidad.

La propuesta que fue planteada por el legislador del PRI, Gustavo Díaz Sánchez, manifiesta que la falta de capacitación y certificación de los cuerpos de seguridad municipal, si bien puede obedecer a la voluntad política de las autoridades municipales, también está circunscrita a las obligaciones de los municipios.

En tribuna, refirió que el gobierno de la Republica a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana parte de la premisa de que los cuerpos policiales de los estados y municipios son los primeros llamados a desempeñar la misión constitucional de garantizar paz y seguridad pública a las personas en el país.

De su lado, el Secretario Ejecutivo, aclaró que la Guardia Nacional no es ajena a esta concepción de la seguridad pública, sino que se inscribe en ella y se articula con las demás instituciones del sistema.

El secretariado ejecutivo establece que esa institución no pretende sustituir a los cuerpos policiales municipales y locales. Por el contrario, será un complemento y contribuirá al cumplimiento de sus fines.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.