Congreso del Estado de Oaxaca. / Foto: Cortesía.
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La 64 Legislatura dejó sin efecto el decreto 1539, aprobado por la 63 Legislatura, para dejar firme el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado, el cual fue desaparecido por la pasada legislatura.     

Así se da paso a la desaparición total de la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial, creada en la pasada Legislatura, con una reforma constitucional que confrontó a grupos políticos y magistrados del Poder Judicial.

La determinación de los diputados obedeció a la sentencia del juez décimo primero de Distrito, quien determinó en el juicio de amparo 810/2018, que existieron vicios que derivaron en un procedimiento legislativo constitucionalmente invalido.

En caso de existir en la reforma a la Constitución en la materia, deberá de realizarse el trámite legislativo, observando el reglamento interior del Congreso del Estado, que, entre otras cosas, pondera la consulta a especialistas y grupo de interesados en la materia.

En su determinación, el juez primero de Distrito, instruyó al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a realizar las gestiones necesarias por si o a través de sus subordinados, para acatar las disposiciones del Congreso local que cumplimenten el fallo.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, María Eugenia Villanueva Abraján, deberá dictar las medidas adecuadas y conducentes a lograr la desaparición total de la Junta de Administración del Poder Judicial del Estado, para el pleno funcionamiento del Consejo de la Judicatura, entre ellos, dejar sin efecto el acuerdo, nombramiento o designación de los integrantes de la Junta de Administración.

Con esa sentencia, la Justicia Federal amparó y protegió a Juan Gabriel Alvarado Gómez, María Isabel Magaña Flores, Jorge Valentín Sánchez, Guadalupe Josefina Zavala, José Antonio Gris Ruíz, Rey García López, entre otros, contra el proceso legislativo que di paso a las reformas constitucionales que desaparecieron el Consejo de la Judicatura.

Así, la Comisión de Estudios Constitucionales de la 64 Legislatura ya dictaminó esa resolución, y fue aprobado por el pleno, dejando insubsistente el decreto emitido por la pasada legislatura, que dio paso a la desaparición del Consejo de la Judicatura, el cual fue creado en el sexenio del exgobernador, Gabino Cué Monteagudo, cuyo órgano fue encabezado por el exmagistrado presidente, Alfredo Lagunas Rivera, señalado de múltiples presuntos actos de corrupción y desvíos recursos en ese órgano jurisdiccional.

Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, la 64 Legislatura, autorizó un presupuesto de 915 millones 270 mil pesos, en los que incluye 704 millones 157 mil pesos para el Consejo de la Judicatura, cuya figura había sido desaparecida y hoy queda firme a partir de la derogación del decreto.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.