Foto: Internet

Notimex

LA HABANA. El gobierno cubano rechazó hoy las medidas anunciadas la semana pasada por Estados Unidos para limitar el envió de remesas a la isla, así como restringir los viajes turísticos, señaló el canciller de Cuba, Bruno Rodriguez.

“Las medidas anunciadas castigan a las familias cubanas, a todas sin excepción, y castigan a las familias de residentes en ese país (…) las familias cubanas no deberían ser rehenes de la política inerna de Estados Unidos”, consideró el funcionario en conferencia de prensa.

El gobierno de Estados Unidos anunció hace unos días que a partir del 2 de mayo próximo, se activaría el capítulo III de la Ley Helms-Burton que permitirá reclamar mediante demandas en las cortes de Estados Unidos las propiedades confiscadas luego de la revolución cubana de 1959.

Además, el pasado 17 de abril, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Bolton, informó que se limitará el envío de remesas y los viajes turísticos serán restringidos, como parte de nuevas sanciones al gobierno cubano.

En ese entonces, el funcionario estadounidense detalló que el envío de dinero a Cuba se restringirá a mil dólares trimestrales por persona, luego de que en la actualidad el monto es ilimitado; además de que el Departamento del Tesoro se encargará de adoptar nuevas medidas para limitar los viajes que se realicen por motivos no familiares a Cuba.

En su intervención Rodríguez manifestó su agradecimiento “a muchos gobiernos del mundo que se han pronunciado contra las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos en especial a las voces que se han levantado desde este país en solidaridad con Cuba”.

Refirió que “Cuba rechaza las medidas anunciadas el 17 de abril y reitera que el gobierno de Estados Unidos a falta de argumentos o razón, acude a mentiras para intentar presentar estas acciones, ahora de manera más desvergonzada”.

De acuerdo con la cancillería cubana, el funcionario cubano apuntó que “Cuba reitera su voluntad de basar sus relaciones de acuerdo a los principios del Derecho Internacional, el respeto mutuo y el beneficio recíproco”.

“El gobierno de Estados Unidos ignora la opinión de sus ciudadanos de diversos sectores interesados en la continuidad de las buenas relaciones entre ambas naciones”, mencionó.

Rodríguez agregó que “Estados Unidos acusa a Cuba de violar los Derechos Humanos, de atacar a sus diplomáticos, de constituir una amenaza para su país y de responder a intereses de otros gobiernos”.

Apuntó que “Cuba reciproca el apoyo mayoritario de la comunidad internacional a través de la colaboración médica, de su amplia presencia diplomática en el mundo y siendo huésped de un significativo número de embajadas”.

El funcionario cubano también informó que en un documento desclasificado recientemente se señala la presencia de militares cubanos en la frontera de Venezuela con Colombia para realizar acciones.

“Es una vulgar calumnia que otra vez desmiento”(… ) La calumnia que más indigna es la que señala que los médicos cubanos van de puerta en puerta repartiendo medicinas y advirtiendo a los residentes venezolanos que si no votan por el gobierno, le serán negados los servicios médicos”.

«Bolton mintió sobre el papel de los médicos cubanos en Venezuela al decir que intercambiaban medicinas por votos a favor de Nicolás Maduro”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.