Foto: Internet

Notimex

QUITO, Ecuador. La ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, reveló que un ciudadano sueco allegado al fundador de WikiLeaks, Julián Assange, fue detenido hoy para someterlo a una investigación, momentos antes de que viajara a Japón.

En una entrevista con la local Radio Sonorama, Romo identificó al detenido como Ola Bini, quien habría trabajado de forma directa con el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño, con el probable propósito de desestabilizar al gobierno del presidente Lenín Moreno.

“Nosotros tenemos información verificada de los viajes al exterior realizados con el miembro de WikiLeaks que vive en el Ecuador, tenemos pruebas claras de esas conexiones y de cómo las violaciones a la intimidad y este tipo de actividades a las que el gobierno anterior estaba acostumbrado se siguen realizando en el país”, dijo la funcionaria.

Añadió que se está dando seguimiento a los dos supuestos hackers rusos que estarían en el país, pero se reservó mayores detalles sobre el tema.

Esta mañana durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea, el canciller José Valencia explicó los motivos que llevaron al gobierno de Moreno a retirar el asilo político a Assange, fundador de WikiLeaks, quien permanecía desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

Valencia detalló nueve argumentos para tomar la medida, entre ellos la interferencia de Assange en asuntos internos de otros Estados, que ha sido permanente y viola la normativa internacional sobre asilo.

Agregó que el exasilado tuvo un mal comportamiento durante su estadía en la  embajada, irrespetando a los funcionarios. Un tercer elemento son las amenazas constantes que habría proferido contra el Estado ecuatoriano y funcionarios de la legación diplomática.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.