El presidente de Oaxaca de Juárez en rueda de prensa. / Foto: Cortesía.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Tras enterarse de que una supuesta célula delictiva pretendió extorsionar a empresarios locales en su nombre, el presidente de la ciudad de la Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, presentará la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para el inicio de la carpeta de investigación correspondiente.

En rueda de prensa, el alcalde detalló que los presuntos extorsionadores fustigan a las posibles víctimas -vía telefónica- requiriéndoles el dinero por “derecho de piso”; actos delincuenciales que condenó como ciudadano y servidor público.

«Los presuntos delincuentes se presentan como ‘amigos’ de un servidor, afirman tener mi autorización para realizar el cobro de derecho de piso en negocios de la ciudad de Oaxaca”, expuso.

El alcalde emanado del partido Morena consideró este evento como delicado, pues, se hace mención de su nombre con la pretensión de vincularlo con un supuesto grupo delincuencial.

Dijo tener conocimiento de seis casos similares procedentes de números telefónicos con lada estatal y nacional, los que no han prosperado en su intento de extorsión.

Convocó a los habitantes del municipio de Oaxaca a cerrar filas ante la inseguridad, denunciando los actos que pudieran configurar el delito de extorsión u otros.

“Hoy -subrayó- más que nunca Oaxaca de Juárez tiene el apoyo decidido del gobierno federal, a través de Secretaría de la Defensa Nacional para inhibir las conductas delictivas”.

García Jarquín tampoco descartó que se  trate de una campaña negra o ‘guerra sucia’, “orquestada con tintes políticos para desprestigiar a este gobierno que en sus primeros 100 días se ha distinguido por la honestidad y transparencia”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.