Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La 64 Legislatura aprobó reformas y adiciones al Código Civil para el estado de Oaxaca, para que las actas de nacimiento no requieran ser actualizadas y evitar con ello que la ciudadanía haga gastos innecesarios para trámites ante instituciones educativas y públicas.

La reforma se fundamenta en que, al actualizar el documento, no existe cambio alguno, por lo que no hay razón jurídica ni debe existir condicionante o imposición de un determinado plazo o vigencia del acta, ya que esto genera un gasto en la economía de la ciudadanía.

Diputados de todas las fuerzas políticas votaron a favor del dictamen emitido por la comisión de Administración y Procuración de Justicia, que adiciona el artículo 66 Bis respecto a la vigencia de las actas de nacimiento en el territorio estatal.

El artículo señala a letra expresa: “la vigencia de las actas de nacimiento y las copias certificadas de las mismas que expide el Registro Civil, que se encuentren en buen estado, sin tachaduras, borraduras, enmiendas y legibles, no están sujetas a plazos de caducidad y los datos asentados en ellas se presumirán actualizados”.

Actualmente el costo de la copia certificada del acta de nacimiento es de 93 pesos, un costo por arriba de otros estados como Tamaulipas, Zacatecas o Sinaloa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.