Foto: ilustración
Citlalli López 

OAXACA, Oax. En tan sólo una semana, el precio del jitomate se incrementó entre ocho y diez pesos por kilogramo. En los mercados públicos y tiendas de autoservicio se expende entre 15 y hasta 20 pesos. El aguacate, sigue la misma tendencia, advirtieron comerciantes de frutas y verduras del mercado 20 de Noviembre.

El aumento de este insumo impacta negativamente en los bolsillos familiares, ya que es uno de los insumos de mayor consumo entre la ciudadanía debido a que en muchos de los platillos básicos como sopas, espaguetis o guisados, el jitomate es la base de preparación.

La delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Oaxaca, Lourdes Santiago, convocó a quienes expenden el producto mantener sus precios a la vista para que el público consumidor pueda comparar antes de tomar una decisión.

Si bien -expuso- la Profeco no regula los costos, sí puede intervenir para que se respeten precios exhibidos.

“Se establecen de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, tiene que ver con muchas razones como temporada, fenómenos de carácter social o disponibilidad en el mercado. Estamos pendientes de que no haya un incremento desmesurado que no vaya en relación con el costo de los insumos”.

Asimismo, dijo que la Profeco interviene en la calibración de las basculas, para que los kilos que se despachen sean “kilos de a kilo”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.