Enlistan a 34 municipios de Oaxaca como deudores

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax.  34 municipios de Oaxaca recibieron en los ejercicios fiscales 2010, 2011, 2012 y 2013, en la gestión del exgobernador Gabino Cué Monteagudo, recursos provenientes del Ramo General 23 para infraestructura deportiva municipal por un monto de 75 millones 43 mil 589 pesos.

Estos recursos no han sido comprobados y por ello los ayuntamientos obran como deudores en la base de datos de seguimiento de obras de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Frente a las irregularidades, la 64 Legislatura exhortó al titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado investigar y en su caso fincar responsabilidades a los responsables que ejercieron esos recursos.

A través de un punto de acuerdo propuesto por la diputada Inés Leal Peláez y el diputado Pável Meléndez Cruz, ambos de Morena, y aprobado por el pleno del Congreso, se exhortó al gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que a través de la Secretaría de Finanzas solicite la documentación comprobatoria a los 34 municipios que son contemplados como deudores ante la Conade.

El Ramo General 23 previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, es una reserva de fondos para atender contingencias y compromisos de diversos órdenes, salariales y económicos.

Ese instrumento es conocido como de Provisiones Salariales, que dentro de sus objetivos se encuentra otorgar recursos a entidades federativas y municipios a través de fondos específicos, que son solicitados a través de la Secretaría de Finanzas.

Del destino de los más de 75 millones el diputado Pablo Meléndez Cruz destacó que es necesario realizar las investigaciones por las presuntas irregularidades o en su caso solventarlas ante la Conade.

Algunos de los municipios beneficiados en los ejercicios fiscales 2010 al 2013, fueron Asunción Cuyotepeji, Ciudad Ixtepec, Coicoyán de las Flores, Magdalena Tlacotepec, San Francisco Ixhuatán, San Pedro Pochutla, Santo Domingo Tehuantepec, Zimatlán de Álvarez, Asunción Ixtaltepec y Salina Cruz.

Por lo pronto, el Órgano Superior de Fiscalización deberá rendir un informe específico al Congreso del Estado y en su caso, promoverá las acciones o responsabilidades que correspondan ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y de Cuentas a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción o las autoridades competentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.