MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El 14% de la población mexicana padece migraña, enfermedad caracterizada por dolor de cabeza ocasionado por la dilatación de las arterias del cráneo, acompañada de náuseas y vómito, señaló el subdirector de Consulta Externa del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez,  Adolfo Leyva Rendón.

Se trata de una de las 20 enfermedades más «debilitantes» según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 75% de los casos se registra en mujeres.

La OMS precisa que la cefalea no solo es dolorosa sino también incapacitante.

De acuerdo al Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, por si sola representó la sexta causa mundial de años perdidos por discapacidad.

Leyva Rendón explicó que en un episodio de migraña el dolor va desde moderado a severo y pulsátil en la mitad del cerebro e intolerancia a la luz.

Indicó que la ansiedad o el estrés, falta de consumo de alimentos o de sueño pueden desencadenar estos eventos en las personas que ya la padecen. En las mujeres también afecta el periodo de cambios en la producción de hormonas.

El especialista informó que se han identificado comestibles que son factores de riesgo como: quesos, embutidos, enlatados, cítricos, vino tinto, cafeína y chocolates.

Asimismo, aseguró que se diagnostica cuando el paciente tiene al menos dos cuadros acompañados de náusea, vómito e intolerancia a la luz. También se debe establecer el criterio para diferenciar esta patología con otras formas de dolor de cabeza.

Leyva Rendón destacó que el tratamiento se aplica con base en antiinflamatorios combinados con medicamentos para las náuseas. La enfermedad, subrayó, se puede prevenir con antidepresivos y anticonvulsivos a dosis bajas. Sin embargo, dijo, es un padecimiento crónico que se quita cuando las personas que lo padecen rebasan los 40 años.

En caso de que presenten síntomas de migraña, recomendó a la población acudir a una valoración neurológica para recibir el tratamiento adecuado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.