Feria del Tejate/ Foto: archivo JLP
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Algunos con vaso propio, en jícara o en vasos retornables, así fue como cientos de personas disfrutaron del sabor único en la Feria del Tejate 2019, primer año en donde el uso de desechables quedó reducido en un 50 por ciento.

Esta es la primera vez que se intenta utilizar otros materiales que no generen contaminación. Hubo quienes cumplieron, otros no, pero fue un primer intento.

Como cada año, San Andrés Huayapam, localidad ubicada a sólo siete kilómetros de la capital del estado, se vistió de colorido papel picado y perfumó con la sazón de la barbacoa, las empanadas y memelitas.

Sus empedradas calles fueron recorridas por cientos de turistas que a su paso se deleitaron con la tradicional bebida.

“Los botes de basura, en otros años, estaban llenos, pero ahorita no, van a la mitad muchos botes, se lucieron todas con sus jícaras”, comentó una de las vendedoras.

Aunque el uso de desechables no logró eliminarse, las tejateras estimaron que hubo una reducción de al menos el 50 por ciento, cálculo que hicieron a partir de los cestos de basura que en esta ocasión no lucieron rebosantes.

En Oaxaca, desde hace varios años, algunos municipios declararon la guerra contra el uso del plástico y unicel.

Será en este año cuando dicho material dejará de ser utilizado en todo el estado a partir de la iniciativa aprobada recientemente por el Congreso de Oaxaca, que acordó prohibir la venta, distribución y empleo de plásticos elaborados con polietileno lineal, de alta y baja densidad, el unicel y los popotes.

Las autoridades municipales deberán cumplir lo anterior en un plazo no mayor a los seis meses a partir de la incorporación de la medida en sus reglamentos, de tal manera que haya sanciones para quienes incumplan con lo establecido en la ley.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.