Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, confirmó que ninguno de los funcionarios del Gobierno del estado, permitió que su declaración patrimonial se hiciera pública, amparándose en los derechos que les da la Ley .

Solo secretarios de Gabinete echaron mano de la plataforma 3 de 3 que impulsan organizaciones no gubernamentales desde pasados procesos electorales.

En tanto, vencido el plazo para la presentación de las declaraciones patrimoniales como lo marca Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Oaxaca, de los 42 diputados que integran la 64 Legislatura, 25 reservaron y ocultaron la información de los bienes que poseen, la mayoría pertenecen al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyos legisladores ha propalado discursos de transparencia y rendición de cuentas.

El resto, 17, admitió que se su declaración patrimonial se haga pública.

En el caso de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del gobierno del estado, de acuerdo al artículo 27 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.

“Para tal efecto, el Comité Coordinador, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana, emitirá los formatos respectivos, garantizando que los rubros que pudieran afectar los derechos aludidos queden en resguardo de las autoridades competentes”.

A la fecha no se han hecho público los formatos, por parte del órgano de control del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción. Hay omisión y desfase de las instituciones involucradas.

En el caso de los nuevos integrantes del Gabinete,  Mariana Nassar Piñeiro, titular de la Secretaría de Movilidad; y de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón, titular de la Secretaría de Finanzas, no han registrado sus declaraciones Patrimonial, de Intereses y Fiscal, en la plataforma 3 de 3. El resto del gabinete ha hecho lo propio.

La información de las declaraciones patrimoniales de los diputados de la 64 Legislatura, está contenida en la página del Congreso.

 Ahí, se divulgaron las declaraciones patrimoniales de los actuales legisladores.

Por la bancada del PRI, todos sus legisladores optaron por reservar la información de sus bienes, al clasificar su declaración como confidencial.

De acuerdo al artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, la Secretaría de la Contraloría, así como los órganos internos de control de los entes públicos, según corresponda, verificarán la situación o posible actualización de algún conflicto de interés, según la información proporcionada, llevarán el seguimiento de la evolución y la verificación de la situación patrimonial de los declarantes, en los términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas del país.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.