Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La 64 Legislatura reformó el Código Penal del estado, para establecer que quien cometa el delito de violencia política se impondrá prisión de dos a seis años y de cien a doscientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

Si la conducta se comete en contra de una o varias mujeres, se agrava la pena de tres a ocho años de prisión y de ciento cincuenta a doscientas veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

De acuerdo a la presidenta de la Comisión de Administración de Justicia, Eliza Zepeda Lagunas, el objetivo fue ampliar el catálogo y dar cobertura a un espectro más amplio para sancionar ese delito que es común en cada proceso electoral y en el ejercicio de la función pública.

La violencia política por razón de género no podía ser sancionada en Oaxaca, debido a que la 63 Legislatura, modificó el Código y derogó el delito contenido en el Código Penal del estado.

El artículo 401 Bis señalaba –antes de la reforma realizada por la 63 Legislatura “se interpondrá prisión de 2 a 6 años y multa de 7 mil a 15 mil pesos a quien realice por sí o a través de terceros, cualquier acción u omisión para causar un daño físico, psicológico, económico o sexual en contra de una o varias mujeres para restringir, suspender o impedir el ejercicio de sus derechos político electorales.

El artículo había sido aprobado el 25 de febrero del 2016, sin embargo, el 9 de agosto del 2017 la 63 legislatura lo derogó.

En el pasado proceso electoral, federal y local concurrente en Oaxaca, se eligió además de presidente de la República, dos senadurías de mayoría, una plurinominal, 10 diputaciones federales, 25 diputaciones locales de mayoría, 17 plurinominales y 153 concejalías que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En la entidad, de acuerdo con el número de denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), es la entidad en donde se ejerce mayor violencia política contra las mujeres.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.