*También amenazaron de muerte a dos ambientalistas en Santa María Colotepec

Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Un grupo de hombres armados amenazaron a ambientalistas e incendiaron un campamento dedicado a la conservación de las tortugas en Barra de Colotepec, ubicado en el municipio de Santa María Colotepec, en la Costa de Oaxaca.

Según los testimonios, la madrugada de ayer miércoles tres sujetos desconocidos provistos con armas de fuego ingresaron al centro de conservación sorprendiendo a dos ambientalistas, los maniataron y amenazaron con privarlos de la vida. Posteriormente, los delincuentes sacaron una motosierra para cortar los horcones de la palapa, además de prenderle fuego al equipo de trabajo y artes de pesca hasta reducirlo a cenizas.

Los activistas sufrieron algunas quemaduras, aunque los desconocidos se los llevaron y los abandonaron en inmediaciones de la comunidad.

Organizaciones civiles dedicadas a la conservación, capacitación y promoción ambiental marina condenaron la agresión a sus colegas y la destrucción del campamento tortuguero «Barra de Colotepec”, conformado por unas 30 personas con casi seis años de trabajo comunitario.

A través de su cuenta en redes sociales, la agrupación internacional Sea Shepherd México destacó la vocación del campamento de «Barra de Colotepec» aledaño también a Puerto Escondido, que el año pasado apoyó en el remolque de centenares de tortugas marinas muertas cerca del santuario «La Escobilla».

“Desde entonces mantenemos una alianza estratégica de conservación en el estado de Oaxaca”, resaltó.

Los ambientalistas exigen a las autoridades competentes realizar de manera expedita la investigación correspondiente y sancionar a los responsables, intelectuales y materiales, de este infausto evento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.