Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Malestares relacionados al abdomen representan 10 por ciento de las razones de atención en salas de urgencias y cinco por ciento de las consultas de atención primaria, destacó el especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), José Martín Niebla Moreno.

El cirujano del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud recomendó a los pacientes acudir a consulta médica ante cualquier síntoma de dolor en la cavidad abdominal, principalmente porque es un problema de salud que puede ocurrir a cualquier edad.

Entre las causas quirúrgicas más comunes de abdomen agudo están la apendicitis, colecistitis, obstrucción intestinal, diverticulitis, abscesos intraabdominales y cáncer.

Otras de las razones por las que se desarrolla dolor abdominal, aunque no requiera de operación médica, es gastroenteritis y síndrome de intestino irritable, según explicó en un comunicado el experto.

El dolor abdominal agudo es la expresión de un proceso inflamatorio, infeccioso, obstructivo o perforación de algún órgano del abdomen, y puede manifestarse de náuseas, vómito, aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, fiebre, escalofríos y ausencia de evacuaciones.

Se requiere de una valoración médica integral y Niebla Moreno recomendó evitar la automedicación, “ya que la administración no prescrita de analgésicos y el retraso en el tratamiento en los pacientes, compromete la vida y puede empeorar el desarrollo del pedecimiento”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.