Foto: Archivo
Patricia Briseño

OAXACA, Oax, Unos 20 incendios forestales atendieron brigadistas, comuneros y elementos del Ejército en la Semana Santa, sin embargo, las altas temperaturas complicaron sofocarlos, por lo que se requirió equipo aéreo para atenderlos, sobretodo, aquellos en zonas de difícil acceso.

Aarón Juárez, director de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) reportó este domingo 12 siniestros en zonas forestales de Salina Cruz, San Fernando de Matamoros, Chazumba , San Pedro Quiatoni,  Santa María Amialtepec , Huautla de Jiménez, Santa María y San Pedro Huamelula,San Pedro Teozacoalco, San Miguel Chimalapa, San José Tenango y San Pedro Teutila

Comentó que el evento   “Norte” en el Istmo y Golfo de Tehuantepec complicó la intervención en distintos puntos de calor, a pesar de la participación conjunta de las comisiones Estatal y Nacional Forestal, y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Oaxaca ocupa el séptimo lugar en la tabla nacional con 172 incendios forestales registrados en este año, y el tercer lugar en superficie con más 10 mil hectáreas siniestradas.

El funcionario observó  que los 172 incendios ocurridos en este año, superan los 150 atendidos durante 2018.

A través del Programa Estatal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales, la Coesfo cuenta con 13 brigadas con un total de 145 brigadistas, seis vehículos para traslado de combatientes, herramienta, un cuatrimoto, herramienta, equipo de radio comunicación, además de helicóptero Bell 212 con capacidad de siete plazas, que incluye cubo de agua Bambi con línea larga para descargas.

La Comisión Nacional Forestal en Oaxaca tiene siete brigadas integradas por 64 combatientes distribuidas en las regiones: Costa, Mixteca, Valles Centrales, Sierra Norte, Miahuatlán, Sola de Vega y Zanatepec en el Istmo.

Entre las causas están las altas temperaturas, el descuido de campesinos al preparar sus terrenos de cultivo, fumadores,  e incluso por la disputa de terrenos en zona de litigio agrario

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.