Foto: ilustración
Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. Las altas temperaturas son un buen momento para la exposición de insectos venenosos en territorio oaxaqueño, según especialistas. Hasta la semana epidemiológica del presente año, en la entidad se han registrado mil 010 intoxicaciones por picadura de alacrán, lo que representa un incremento del 36 por ciento en ataques en comparación al 2018, cuando se notificaron 742 casos.

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Oaxaca, afortunadamente no hay registro de ninguna muerte por esta circunstancia.

El jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector de los SSO, Jorge Concha Suárez, dijo que la región Mixteca es la más afectada, principalmente Huajuapan de León y Putla Villa de Guerrero, le siguen Valles Centrales, Costa, Istmo, Sierra y Cuenca. 

El funcionario indicó que una acción fundamental para prevenir la picadura de alacrán es encalar las paredes de las viviendas, sacudir ropa y zapatos antes de vestirse, no andar sin calzado y mantener limpio el interior y exterior de la vivienda.

Además, utilizar mosquiteros en puertas y ventanas, usar pabellón, revisar las cobijas, evitar el almacenamiento de madera, tabiques o utensilios que pueden servir como refugio de estos insectos ponzoñosos, especialmente en rincones y detrás de muebles.

Las especies más peligrosas de alacranes con presencia en la entidad son los centruroides, por su alta toxicidad, limpidus, infamatus y elegans; los alacranes pican porque es su mecanismo de defensa, dijo, para cazar, alimentarse o cuando se sienten acechados o agredidos.

El especialista explicó que la picadura de alacrán presenta signos y síntomas como dolor agudo, hinchazón leve, sensación de adormecimiento y anestesia alrededor de la picadura, palidez, náuseas, vómitos, respiración agitada e hipotermia; y en casos graves, irregularidad en el ritmo cardiaco, convulsiones, tensión baja y complicaciones respiratorias, esto dependerá de cada organismo.

Ante una picadura es importante no aplicar ningún remedio casero, se recomienda acudir al centro de salud más cercano para recibir la atención, el antídoto anti alacránico se debe aplicar 30 minutos después del evento para evitar complicaciones.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.