Citlalli López

OAXACA, Oax. Con la afiliación de nueve trabajadoras del hogar, este lunes se puso en marcha en Oaxaca el programa piloto de incorporación al padrón de beneficiarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De esta manera las personas afiliadas podrán tener acceso a atención médica y hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y otras prestaciones como velatorios y guarderías.

Así, Alicia Sánchez Cruz, Eva Nery Ambrosio Pacheco, Lina Jarquín Alonso, Yolanda Gutiérrez López, Celsa Hernández García, Porfiria García Díaz, María Isabel Frasco Chacón, Irma Santiago Ortiz y Maryannrose del Carmen Urias Hernández, pasaron a la historia en la entidad como las primeras trabajadoras del hogar que tendrán acceso a estos derechos laborales.

“Ya era hora que se nos hiciera justicia. Luchamos por que esto no quede aquí, no podemos empeñar nuestros derechos en la buena voluntad, que no dudo que la haya. Los derechos laborales no son negociables. Elaboramos una iniciativa, es de suma importancia que se incorpore a la ley laboral, esto realmente tiene que quedar plasmado en la ley y ejecutarse”, destacó Elsa Daniela Acosta Gutiérrez presidenta de la asociación Por un trabajo Doméstico y de Servicios Dignos A.C

En el acto protocolario encabezado por la delegada del IMSS Concepción Rueda Gómez, la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Eufrosina Cruz precisaron que el programa piloto tiene una duración de ocho meses y hasta el momento el número de mujeres inscritas es sumamente bajo si se compara con el número de personas que se dedican a las labores del hogar.

De las 2.3 millones de trabajadoras del hogar que hay en el país, sólo 300 se han afiliado.

La delegada Rueda Gómez adelantó que en los próximos días el Director General del IMSS, Germán Martínez Cázares, visite Oaxaca para presidir los foros de trabajo de socialización y mejoramiento de las reglas de operación para hacerlo más eficiente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.