Citlalli López

OAXACA, Oax. A más de año de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantiene abierto 600 expedientes de zonas arqueológicas, templos novohispanos, retablos e imágenes religiosas que resultaron afectadas en la entidad

El delegado del INAH en Oaxaca  Ilan Vit Suzan señaló que las fuentes de financiamiento no representan el problema en el avance de los trabajos, sino el insuficiente número de especialistas en restauración e intervenciones.

“Dinero hay, lo que no hay es un gremio de especialistas, es un fenómeno nacional. El número de profesionales especialistas en patrimonio cultural es muy reducida”.

Entrevistado al término de la inauguración de  la primera  etapa de restauración del conjunto ceremonial prehispánico de Teotitlán del Valle y la rehabilitación del anexo al curato del templo católico destacó que para atender los 600 expedientes se tienen únicamente 60 especialistas de los padrones de contratistas disponibles tanto para los proyectos que está dirigiendo el INAH, como los que dirige el gobierno a través del Instituto del Patrimonio Cultural del estado de Oaxaca.

Vit Suzan sostuvo que el 100 por ciento de los expedientes ya tienen una cantidad económica asegurada, pero no se puede decir lo mismo de las empresas que están asignadas o que tenga un proyecto.

A nivel nacional, Oaxaca fue la entidad más afectada por los movimientos telúricos que ocurrieron en septiembre de 2017 y donde se reportó la mayor cantidad de inmuebles dañados.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.