Colectivos señalan que el Programa integral para erradicar la violencia de género en Oaxaca es insuficiente/Foto: Cortesía.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El Juzgado Décimo Primero del Distrito de Oaxaca, concedió el amparo a la exdiputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, para que gobierno federal y estatal replanteen la Alerta de Género emitida el 30 de agosto de 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim).

Con ello se logra un presupuesto para ejecutar acciones que combatan la violencia feminicida y reparen el daño a las víctimas.

Según el expediente, la concesión de amparo se dio el pasado jueves 4 de abril, donde se ordena que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Conavim, el Poder Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca deben realizar las asignaciones presupuestarias necesarias para que las medidas reparatorias en la Declaratoria de Alerta de Género de Oaxaca realmente tengan efectividad y no sea una simulación.

Las medidas reparatorias que debe incluir la nueva Alerta son: la asignación concreta de presupuesto para el cumplimiento de cada medida reparatoria, la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos gratuitos para la recuperación de las víctimas de violencia de género;

la aceptación por parte del Estado del daño causado y su compromiso de repararlo; investigar a los funcionarios públicos omisos y negligentes que permitieron la violación de los derechos humanos de las víctimas y su impunidad, así como la sanción a quienes resulten responsables.

Fue el pasado 20 de septiembre de 2018, cuando se promovió un juicio de amparo por la Declaratoria de Alerta de Genero en Oaxaca, donde se reclamó que esta no cumplía con todos los requisitos que señala el artículo 38 del Reglamento de la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Por ello el 25 de enero, el Juez Décimo de Distrito llamó a 42 autoridades de la entidad para que explicarán qué han hecho sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Género.

En este llamado se incluyó al gobernador, Alejandro Murat, al Congreso del Estado, al titular del Poder Judicial, al Fiscal General, así como a 38 presidentes municipales, entre ellos los ediles de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León y Santa María Huatulco.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.