Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Por su riqueza artística y cultural, Oaxaca está presente la ciudad de Lille, en el festival “Eldorado”,  en Francia, uno de los festivales culturales más importantes de Europa, del 27 de abril al 1 de diciembre.

Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes confirmó la presencia de Oaxaca en la avenida principal de la ciudad de Lille, donde se colocaron 12 alebrijes monumentales, además de la presencia de artistas gráficos, músicos, cantantes y gastronomía.

La delegación de Oaxaca participó en el desfile de inauguración el sábado 27 de abril, donde hizo su aparición la Banda de Música Guelaguetza, integrada por 40 músicos de origen mixe y zapoteco, dirigidos por el maestro César Delgado.

La festividad cultural celebrada por quinto año consecutivo en la ciudad de Lille, es uno de los  más importantes en Europa honra a México mediante la proyección simbólica del sincretismo entre culturas indígenas ancestrales y postcoloniales.

En la delegación de Oaxaca destaca la participación de los artistas gráficos oaxaqueños, del colectivo Tlacolulokos, originarios de Tlacolula de Matamoros, quienes llegaron semanas atrás a algunos de los barrios de Lille a pintar sus murales, a su vez mostrarán piezas más pequeñas en la exposición De Oaxaca a Los Ángeles.

En relación a los alebrijes monumentales, la secretaria de Cultura de Oaxaca informó son 12 figuras de más de 6.5 metros, realizados por el equipo de artistas “El Volador”, con iluminación interna propia.

Aguilar Escobar informó que este año, la temática del festival se centra en el mito de Eldorado, la ciudad perdida, por lo que los organizadores invitan al público a conocer la cultura mexicana como si se tratará de una expedición, al mismo tiempo que re descubren las maravillas de su propia localidad en Lille.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.