*Habitantes de Ejutla anunciaron la feria de la salchicha el próximo 21 de abril

Citlalli López 

OAXACA, Oax. Se trata de un embutido elaborado de carne de res y es considerado patrimonio culinario de México; su nombre es salchicha ejuteca por ser elaborada únicamente en la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo, sin embargo, este alimento tradicional oaxaqueño tiene origen francés.

De acuerdo con la familia precursora de la salchicha ejuteca, fue alrededor de 1950 cuando comenzó a realizarse este manjar en manos de Manuel Ortiz, quien a su vez mostró la elaboración a otros habitantes, entre ellos al matrimonio formado por Emilia García y Domingo Sorroza, explicó Anel Hernández Morga, heredera de la receta de la salchicha ejuteca al anunciar la Octava Feria de la Salchicha Ejuteca a realizarse el próximo 21 de abril.

Los barrios de Andrés Niño, La Libertad y El Rincón fueron ocupados por pobladores extranjeros quienes preparaban este manjar. Tiempo atrás el proceso de preparación era muy trabajoso, la carne era molida de manera artesanal en molinos rústicos y embutida en la tripa de res, la cual a su vez tenía que ser sometida a distintos tratamientos.

El sabor característico de este alimento lo da el horno de leña en donde se mete a cocer. El fuego puede ser encendido con cualquier tipo de leña con excepción del ocote porque le da un color negruzco.

El color natural de la salchicha es café, aunque en algunos lados puede tener un color rojizo, el cual se le da a partir de la aplicación de colorantes vegetales. De la misma manera puede mezclarse con un poco de carne de puerco para que salga menos seca.

Anel Hernández Morga, quien es organizadora de la feria de la salchicha ejuteca, explicó que, durante el encuentro, el público asistente también podrá degustar de los tradicionales dulces regionales, mezcal, dulces de licor y coco, aguas, nieves y mermeladas artesanales.

“Les hacemos la invitación para este 21 de abril a las 10 de la mañana en el corredor municipal de Ejutla, para que se den cita para disfrutar este mangar”.

De igual manera podrá adquirir las blusas características por el bordado conocido como “hazme si puedes”, huaraches y distintos tipos de artesanías.

Ejutla de Crespo, municipio ubicado a más de 66 kilómetros de la capital del estado, fue elevada la categoría de villa en 1852, y el 9 de diciembre de 1889 a la categoría de ciudad.

El nombre de Crespo se le dio porque aquí nació el célebre don Manuel Sabino Crespo, quien fue nombrado Primer Benemérito del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.