Carretera transístmica. / Foto: Dixi.Oax.
Patricia Briseño

OAXACA,Oax. Al cumplirse 10 días del bloqueo de la carretera internacional transísmica, que comunica  Oaxaca con Veracruz, en el Istmo de Tehuantepec, pobladores de comunidades de San Juan Mazatlán, en la zona indígena Mixe, acordaron liberar la vía federal al conseguir acuerdos con la autoridad municipal, por intervención de la Secretaría General de Gobierno (Segego).

Por este bloqueo, empresarios de Matías Romero y Salina Cruz, reportaron la caída del 60 % de la actividad comercial, mientras que los  hoteleros la cancelación de reservaciones, previstas para las próximas vacaciones de Semana Santa.

La protesta de los habitantes de las comunidades, pertenecientes a San Juan Mazatlán, surgió por la negativa del alcalde, Macario Eleuterio Jiménez, de entregarles los recursos federales del Ramo 28 y 33, destinado para gastos operativos y desarrollo social.

Después de varios  días y horas de discusión, el edil  se comprometió a entregar la  partida presupuestal a los agentes municipales que participaron en el bloqueo que inició el día uno de abril.

Fue hasta las primeras horas de hoy jueves que el  grupo de pobladores permaneció en medio de la carretera federal exigiendo a los automovilistas  “cooperación voluntaria”, en un remedo de caseta de peaje.

En su momento, como medida de presión,  retuvieron y amarraron de manos a seis personas; tres paramédicos y tres custodios encargados del traslado de valores. También saquearon tráileres provistos de alimentos y bebidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.