Instalaciones de rectoría la UABJO/Foto: JLP
Citlalli López 

OAXACA, Oax. Estudiantes de la licenciatura en Gastronomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), interpusieron una denuncia ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por casos de acoso sexual al interior de la Máxima Casa de Estudios.

Las denunciantes precisaron que son cuatro casos detectados, dos por acoso y dos más por hostigamiento sexual, cometidos por el profesor Carlos Esteban Hernández Mendoza, quien solicitó a las alumnas besos por calificaciones o algún otro arreglo para no reprobarlas.

El pasado viernes, la plantilla estudiantil tomó las instalaciones de la escuela, posterior a ello hubo una reunión a la que asistió el profesor acusado con su abogado, pero no se presentó el abogado general de la UABJO, con quien se había acordado realizar la reunión.

Contrario a haber recibido apoyo por las autoridades de la universidad, las denunciantes fueron amenazadas por el abogado de Hernández Mendoza con ser denunciadas por difamación.

“Nos amenazó diciendo que nos iba a denunciar por difamación, que como estábamos a cargo de la universidad, nos atuviéramos a las consecuencias por si alguien llegaba en la noche a intentar sacar cosas. Nos dimos cuenta que esta persona (Salvador Hernández Bustamante) era un coordinador de la licenciatura de Derecho, porque nuestra facultad pertenece a ésta”.

Indicaron que hasta el momento las autoridades no se han presentado para dar una respuesta a la denuncia realizada de manera pública. Las estudiantes demandaron que el docente mencionado sea separado de la escuela para garantizar que no vuelva a incurrir en acoso.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.