Habitantes de Magdalena Ocotlán
Rocío Flores

OAXACA, Oax. La comunidad de Magdalena Ocotlán determinó declarar su territorio como prohibido para la industria extractiva.

El cabildo municipal, el presidente del Comisariado de Bienes Ejidales y la comunidad de Magdalena Ocotlán informaron que, en el ejercicio de sus derechos a la autonomía, prohíben cualquier actividad de prospección, exploración y explotación de minerales en sus tierras.

La negativa es para cualquier proyecto nacional o trasnacional que tenga por objeto modificar o extraer los bienes naturales. Sin embargo, hicieron énfasis en la cancelación definitiva de todos los títulos de concesión minera vigentes en su comunidad.

El proyecto minero de San José del Progreso de la empresa Fortuna Silvers Cuzcatlán se pretende imponer en nuestra comunidad 一detallaron一 como en la época de las haciendas, con el objetivo de despojarnos de nuestros bienes comunes, agua, tierras de cultivo, árboles y minerales.

“Nuestros abuelos y abuelas lucharon en décadas pasadas contra la Hacienda San José para que nuestras tierras volvieran a sus legítimos poseedores, por lo que, en correspondencia con nuestra historia, queda estrictamente prohibida la minería en nuestra población”, expresaron.

Como representantes de la comunidad, las autoridades asumieron el compromiso de proteger y defender su territorio por lo que no otorgarán el cambio de uso de suelo en el territorio municipal.

“Reafirmamos nuestro amor por la tierra, la que consideramos como madre y sustento de vida, nuestro territorio representa el fundamento de nuestra identidad y vida comunitaria”, compartieron en un comunicado, en el marco del 100 aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, realizado el pasado 10 de abril.

Recordaron que por decreto constitucional tienen derecho a un medio ambiente sano, territorio y salud.

Magdalena Ocotlán es una comunidad indígena zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca. Desde 2009 ha mostrado su oposición rotunda a la imposición del proyecto minero San José (en el municipio vecino de San José del Progreso), y ha exigido a las autoridades estatales y federales la cancelación de las concesiones mineras otorgadas en su territorio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.