Al micrófono, María Itaka, integrante de Mundo Ceiba/Foto: Eduardo González

*La pinta de 15 murales será en el marco del 15 aniversario de la organización Mundo Ceiba

Citlalli López 

OAXACA, Oax. Con la pinta de 15 murales sobre la ruta de la ciclovía al árbol del Tule, la organización Mundo Ceiba busca dar vida a la zona para incentivar el uso de la bicicleta, como medio cotidiano de transporte público.

“Vamos a hacer una pinta grande en la ciclovía, vamos a tener 15 murales pintados por artistas, algunos locales, otros invitados de la Ciudad de México, sobre el tema del medio ambiente, contaminación, bicis y árboles”, indicó María Itaka, quien forma parte del grupo de organizadores del 15 aniversario de Mundo Ceiba.

Además de los murales con motivos medioambientales, dentro de las actividades programadas está la plantación de 15 árboles en el Centro Histórico, así como el congreso sobre movilidad y arbolado urbano, medio ambiente, contaminación, calidad del aire y el uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad.

Cabe destacar que el presupuesto destinado para peatones y ciclistas en el estado de Oaxaca es raquítico, a pesar de que son las principales maneras de desplazarse.

De acuerdo con datos del Inegi, el 75 y 55% de la población se desplaza a la escuela o al trabajo a pie. Efectivamente, casi el total del presupuesto para movilidad se destina hacia el desplazamiento de las unidades de motor.

Los estados con mayor tasa de pobreza a niel nacional, como son: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, son los que tiene el mayor porcentaje de población que se desplaza a pie a sus centros de enseñanza y lugares de trabajo.

Además, agrega que los estados con los menores presupuestos para movilidad sustentable fueron: Sonora, con un 3%; Oaxaca, con un 4%; Baja California Sur, con un 5%; Yucatán y Guerrero, con 6%.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.