Unidades del transporte público en la ciudad de Oaxaca/Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López

OAXACA, Oax. Los pactos políticos y no las leyes aprobadas por el Poder Legislativo, son las que rigen el sistema de transporte en el estado de Oaxaca, así lo consideró el presidente de la organización Movimiento Vial Ciudadano y catedrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Armando Colmenares.

Hay pactos políticos -dijo- entre el gobierno y los empresarios, eso impide que se apliquen sanciones para dar a la ciudadanía un servicio de calidad.

El pasado 14 de abril de 2019, la 64 legislatura local aprobó una nueva Ley de Movilidad para el estado de Oaxaca.

En ésta contempla que será motivo de revocación de concesiones si los vehículos son utilizados para el cierre de oficinas públicas y bloqueo de vialidades, si no portan cámaras de videovigilancia al interior del vehículo o no cubren las indemnizaciones por daños a la administración pública, usuarios y terceros.

Al 23 de abril, nueve días después de la aprobación del Congreso de Oaxaca, la ley continúa sin ser publicada en el Periódico Oficial del Estado y por tanto sin vigencia

Para Armando Colmenares lo avalado por la actual legislatura representa “un sueño guajiro”, pues indicó que hasta el momento las autoridades no han logrado que el empresariado del transporte público urbano cumpla con las medidas acordadas en agosto de 2018 cuando se autorizó el alza de 1 peso al precio del transporte con la cual la tarifa pasó de 7 a 8 pesos.

Enfatizó que dentro de la Secretaría de Movilidad (Semovi) continúa laborando Alejandro López Villanueva, empresario del transporte urbano en la capital, ligado a la empresa Sertexa, quien fue incluso encargado del despacho de la dependencia.

“¿Quién sanciona a quién? Las concesiones se pueden revocar, pero no lo aplican porque hay pactos políticos el servicio del transporte nunca mejorará”, indicó.

Otras de las “deudas” del empresariado transportista con la ciudadanía es la capacitación a sus conductores, los cuales circulan a exceso de velocidad, con puertas abiertas, realizan paradas en lugares prohibidos o hacen base en paradas no autorizadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.