Tránsito vehícular en calles de la ciudad de Oaxaca. / Foto: Twitter.

Comunicado

XALAPA, Ver. A invitación de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, participó en el Octavo Foro Regional para una Ley General de Seguridad Vial, con sede en el Congreso del Estado de Veracruz, en  la ciudad de Xalapa.

Ante el diputado José Manuel Pozos Castro, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, García Jarquín dijo que la movilidad es hoy uno de los temas primordiales de la agenda de gobierno y que el desarrollo urbano ha obligado a las autoridades a proponer mejores soluciones de desarrollo vial, acordes al crecimiento de la mancha urbana.

En el recinto legislativo veracruzano, expuso que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en 2011 los vehículos en circulación en la ciudad de Oaxaca eran 161 mil 111, además que según el Estudio de emisiones y actividad vehicular en la Verde Antequera de ese mismo año, se calculó que el índice de motorización es de 626 automóviles por cada mil habitantes, lo cual hace imperiosa la necesidad de una reglamentación más actual en la materia.

El presidente municipal de la Verde Antequera aseveró que para lograr el cumplimiento de la ley se debe poner énfasis en medidas preventivas, aplicar la regulación y que las sanciones sean el último recurso.

Agregó que es fundamental garantizar mejores condiciones para un desplazamiento efectivo, sustentable y seguro de personas y bienes en el territorio nacional.

Mencionó que es prioritaria la educación vial como formación de la ciudadanía, ya que si bien es cierto que se han realizado múltiples esfuerzos para formar a los futuros ciudadanos, es necesario ampliarla de manera integral a todas las personas de todas las edades, mediante un programa que les permita no sólo aprender y poner en práctica acciones que salvaguarden su seguridad y la de los peatones al momento de conducir un vehículo.

En este foro participaron representantes, funcionariado municipal y estatal, así como legisladores locales y federales de los estados de Oaxaca, Tabasco y Veracruz, además de representantes de la sociedad civil, quienes presentaron sus propuestas para enriquecer esta iniciativa de Ley General.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.