Foto: archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Cerca de 500 mil habitantes ubicados en zonas marginadas de las seis jurisdicciones de Salud de Oaxaca están a la deriva debido a la reestructuración del programa IMSS-Prospera, además que desapareció el presupuesto anual para Oaxaca, reportó el delegado sindical del Programa de Ampliación de Cobertura (PAC), Edgar Carrasco Martínez.

Ese programa tenía 30 millones de pesos para el PAC y ahora impide que las brigadas de médicos y enfermeras lleguen a esos rincones del estado.

Las brigadas conformadas por 1 mil 50  trabajadores a nivel estatal entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, atendía de forma integral a menores, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes vulnerables con Diabetes e Hipertensión; y que desde el mes de enero a la fecha están en la deriva y podría desencadenar un problema grave de salud pública.

En el 1996 nace el PAC y hasta el año 2000 estuvo financiado por el Banco Mundial mediante un programa llamado “Salud para todos en el año 2000”, posteriormente se amplió para las comunidades. Sin embargo, la realidad actual es que no hay recursos operativos, ni para combustible, ni para medicamentos e insumos.

Cabe recordar que después de tomar protesta, como titular del IMSS, Germán Martínez anunció que empieza la universalización del acceso a la salud con la reestructuración del IMSS-prospera y del Seguro Popular en el nuevo IMSS-bienestar.

El funcionario federal aclaró que no se trata solo de un cambio de nombre, sino de presupuesto y actitud, porque serán preferentes los más pobres, que no tienen derechohabiencia.

Mientras se reestructura el programa, pobladores están sin ser atendidos desde el mes de enero a la fecha, especialmente a los niños en dotación de vacunas y a las mujeres en control de embarazo, reportó Carrasco Martínez.

Tan solo, en la región del Istmo de Tehuantepec, 230 comunidades o localidades divididas en 43 municipios donde no han podido brindar esa atención médica de calidad, afectando a los más pobres en su derecho a la salud como parte de un derecho humano.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.