Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Personal médico y enfermeras, adscritos al componente salud de Prospera, “protestan” este lunes dando servicios médicos gratuitos a la población abierta, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Los profesionales de la salud demandan su recontratación luego de la desaparición del programa federal dirigido a las comunidades de alta y muy alta marginación

Casi una centena de ex empleados exponen su problemática a quienes cruzan por la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, a la vez que los orientan en control nutricional, toma de hemoglobina y presión arterial, a los menores les ofrecen la prueba de Evaluación en Desarrollo Infantil.

“Desde el 31 de marzo 167 trabajadores del componente salud de Prospera adscrito al Régimen Estatal de Protección Social en Salud somos desempleados por la desaparición del programa federal”, expuso el médico general, Raúl Mecinas García.

“De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el monto destinado originalmente para el componente salud de Prospera será destinado a la población en general”, dijo.

Los afectados han solicitado audiencia con el gobernador, Alejandro Murat, para solicitarle los recontrate en el ámbito estatal, y continuar laborando, “como ya ocurre en otros estados”.

Por otro lado, médicos residentes de dos hospitales -General “Aurelio Valdivieso”, de la ciudad de Oaxaca y de Especialidades, de San Bartolo Coyotepec- realizan un paro activo de labores por problemas con la nómina, aunque, no han dejado de atender a los pacientes graves, de urgencia y áreas críticas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.