Oficinas de la Secretaría de Bienestar. / Foto: NTX.
Mayra Ricárdez

OAXACA, Oax. “Un total de 167 hombres y mujeres fueron lanzados repentinamente a la calle”, señalaron los portavoces de trabajadores adscritos al sistema estatal de protección en salud del estado de Oaxaca, quienes a partir del 1 de abril quedaron desempleados.

El pago que recibían era con recursos federales, primero se llamó Secretaría de Bienestar, y en enero el emblema cambió cuando el programa fue redireccionado a los Servicios de Salud de Oaxaca, a tres meses de esto, esta plantilla conformada por médicos, enfermeras, psicólogos, nutriólogos y trabajadores sociales adscritos a centros de salud itinerantes, empleados sin filiación sindical, con antigüedad de los 3 a los 11 años de servicio, fueron despedidos.

Saúl Mesinas García, médico y ex trabajador de esa dependencia, manifestó que han respetado todos los cauces legales, no han realizado un solo bloqueo o desmanes para manifestar su inconformidad, pues piensan agotar la vía pacífica del diálogo. “Lo que es urgente es que el gobernador Alejandro Murat, nos escuche”.

Este grupo de especialistas en materia de salud, atendían a una población aproximada de 1 millón 500 mil personas sumando el total del estado –dijeron- zonas de alta marginación donde cada uno de estos trabajadores cumplían roles que no correspondían a su contrato, pues estas localidades tienen grandes necesidades en materia de salud, y eran ellos los únicos elementos de respuesta inmediata adscritos a estos espacios.

“Este despido masivo llega aproximadamente a 10 y 15 espacios de salud de este tipo, los únicos trabajadores emergentes” así lo expuso la nutrióloga Diana Izquierdo.    

Los inconformes han hablado ya con el director general del Seguro Popular, Juan Carlos Marques Heine y con su director de financiamiento, “pero son incapaces de presentar alternativas de solución” señalaron.

Asimismo se han entrevistado con el secretario de Salud del estado de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, quien se comprometió a buscar una solución a este problema a nivel nacional, tenían una nueva audiencia concertada con él para esta semana pero fue cancelada de último momento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.