Foto: ilustración

Citlalli López

OAXACA, OAX. Pese a la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional en Oaxaca, la ola de ejecuciones continúa. Con las seis cometidas este fin de semana, entre estas la de una mujer que fue decapitada, suman 63 en lo que va de abril.

Fue el viernes 26 cuando el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario de Planeación, Planeación, Protección Civil y Coordinación de la secretaría de Seguridad del gobierno federal, Leonel Cota Montaño,  pusieron en marcha la Guardia Nacional en Tuxtepec con 300 elementos de la secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal.

A menos de 48 horas de la implementación de aquella estrategia de seguridad, seis personas fueron ejecutadas cuatro en la capital del estado, una en Tuxtepec y una más en San bartolo Coyotepec.

En el primer hecho fueron ejecutados Adrián, Jorge, Trinidad, Pedro , y Rafael resultó herido de gravedad. Lo anterior ocurrió alrededor de las 15 horas en el taller mecánico Juquilita, ubicado en la agencia de Trinidad de Viguera.

De acuerdo con las primeras versiones dos individuos irrumpieron violentamente en el lugar y posteriormente huyeron en un automóvil color blanco.

La otra ejecución ocurrió en Tuxtepec. Ahí fue localizado el cuerpo decapitado de Alma, quien presuntamente fue secuestrada el pasado 25 de abril. Otro asesinato más ocurrió en San bartolo Coyotepec la tarde del domingo junto con los viveros los cedros en un lava autos.

El recuento hemerográfico que realiza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indica que del 1 al 25 de abril del 2019 fueron asesinadas 67 personas que sumadas a las seis de este fin de semana hacen un total de 73.

Los municipios donde se registra el mayor número de asesinatos es Juchitán, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.