Oficinas de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO). Foto: Jorge Luis Plata.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. A menos de 48 horas de presentar la terna al Pleno de la 64 Legislatura, el proceso de selección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) se ha entrampado por la falta de acuerdos y la presunta imposición de José Bernardo Rodríguez Alamilla, propuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hasta este martes, la Comisión de Derechos Humanos que encabeza la diputada de Morena, Magalí López Domínguez, no tenía un dictamen final de la terna, sin embargo, la diputada Isabel Rincón Tirado del PRI y Victoria Cruz Villar del Verde Ecologista (PVEM) construían una alianza con el diputado de Morena, Alejandro López Bravo para sacar una terna a modo e imponer a Rodríguez Alamilla.

El dictamen no sería firmado por las diputadas López Domínguez y Elisa Zepeda Lagunas, quienes integran esa Comisión y rechazan la presunta imposición. Las morenistas no contaron con la traición de su compañero de bancada, López Bravo, desconocido en el terreno legislativo y político, pues ganó su curul bajo el efecto electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de los diputados del PRI, también cabildea, el pasado sábado llevó a Rodríguez Alamilla a Casa Oficial.

En otro extremo, aún cabildea en sus aspiraciones, la activista Yesica Sánchez Maya a través de cartas y posicionamientos mediáticos, lo mismo David Mateos y Flor Hernández, no obstante, quedarían fuera de la terna que sería presentada ante el Pleno del Congreso este miércoles, debido a la imposición que ya fragua el PRI y un bloque de diputados de Morena. El proceso tiene como límite, el 10 de abril, día de la penúltima sesión ordinaria.

Entre los aspirantes que quedarían en el camino están Juan Ramírez Ramos, visitador general de la Defensoría; Samuel Cayetano Piñón, ex fiscal; Yarib García Hernández y María Eugenia Mata, actuales consejeros de la Defensoría; Daniel Pérez Montes, asesor de la diputada morenista Gloria Sánchez; Emilio De Gyves Montero, eterno aspirante a cargo de elección popular del Istmo de Tehuantepec e integrante de la COCEI.

Otros aspirantes son Octavio César Domínguez, Costantino Hernández,  José Antonio Álvarez, Félix Hernández Pizarro, especialistas en derechos humanos.

En total fueron 39 participantes que se inscribieron en el proceso de selección del nuevo titular de la DDHPO, sin embargo, este proceso ya es manoseado por diputados de las distintas fuerzas políticas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.