El sacerdote y activista Alejandro Solalinde Guerra. / Foto: Excélsior.
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos de los migrantes, señaló a la organización Pueblos Sin Fronteras de promover  las caravanas de migrantes en países de Centroamérica hacia los Estados Unidos, lo que “genera un problema internacional innecesario a México”.

El también fundador del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, en el Istmo, declaró que Pueblos Sin Fronteras y su dirigente, Irineo Mújica Arzate, “pretenden nuevamente llevar de manera irresponsable a decenas de migrantes centroamericanos a la frontera, sin importar las consecuencias ejercidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump”.

En declaraciones a la prensa, el sacerdote y activista comentó que  las familias migrantes que participaron en el viacrucis del año pasado, fueron separadas; lo que derivó en que cientos de niños y niñas quedaran en el abandono.

También dijo que Pueblos Sin Fronteras fue responsable de la crisis  humanitaria de fines de año en Tijuana, Baja California Norte, porque los migrantes fueron trasladados irresponsablemente a la frontera.

“Los niños y  las mujeres iban al frente –en una especie de muro-  para poder llegar a prisa a la frontera el 6 de noviembre, día de las elecciones de la Cámara de Representantes y del Senado en Estados Unidos”.

Ante esta situación, subrayó que dialogó con seis o siete de los representantes de Pueblos Sin Fronteras, durante los primeros días de diciembre del 2018, para conocer la finalidad de las caravanas y su relación con la defensa de los derechos humanos de los migrantes.

“Me reuní casi una hora con ellos y no me supieron decir el objeto social o en qué constaba la defensa de los derechos humanos de los migrantes, con el traslado en caravana. En cambio, vi el desastre”, agregó.

Solalinde no descartó que Pueblos Sin Fronteras pudiera estar recibiendo financiamiento del gobierno estadunidense, para promover las caravanas de migrantes en Centroamérica y así “hacer el caldo gordo” a la política del presidente Donald Trump.

“No lo dudo, porque resulta inexplicable lo que está haciendo, pues parece que está beneficiando a Trump y su política migratoria que ha emprendido en la frontera”, anotó.

Lamentó que el fundador de Pueblos sin Fronteras (Mújica Arzate) desgaste su experiencia y credibilidad en la historia de la migración, al promover las caravanas de migrantes en Centroamérica, porque fue fundamental para probar con sus fotografías los “operativos salvajes” del Instituto Nacional de Migración y de la Armada de México, en 2008, entre Oaxaca y Chiapas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.