Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Ni las organizaciones, ni los líderes sociales tienen injerencia en la designación de la persona encargada en titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), aseguró la diputada presidenta de la Comisión, Magaly López Domínguez.

En medio de la polémica por dados cargados hacia activistas y defensoras de derechos humanos, negó que el líder de Comuna Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio u organización sociales, tengan la injerencia para determinar al nuevo ombudsman.

 “Las mujeres y los hombres que respondieron a la convocatoria son parte de un contexto plural en la defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca; la elección del nuevo titular de la Defensoría lo harán las y los 42 Legisladores, ninguna otra persona más”, atajó.

Al salir al paso de los señalamientos mediáticos que apuntaban a líderes sociales como interesados en la designación de la persona que ocupará el cargo durante los próximos siete años, sostuvo que el Congreso del Estado, tiene autonomía que ha mostrado dentro del proceso, al involucrar a la sociedad civil y proporcionado elementos que la ayuden a cuestionar las decisiones tomadas.

Sostuvo entonces que la elección del o la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, caerá sobre la responsabilidad de las y los 42 diputadas y diputados integrantes de las diversas fuerzas políticas del Congreso local.

Refirió que, desde proceso desde la emisión de la convocatoria, con la intención de aminorar las especulaciones y rumores, la sociedad oaxaqueña pudo juzgar los argumentos y las propuestas de las mujeres y de los hombres interesados en la titularidad de la Defensoría.

Los pasados días 25 y 26 de marzo, las personas interesadas en presidir la defensa y protección de los Derechos Humanos en Oaxaca, comparecieron ante el organismo legislativo para presentar ante la sociedad oaxaqueña su experiencia y propuestas.

Fueron 18 horas de transmisión a través de las redes sociales, donde se incorporaron opiniones y cuestionamientos de ciudadanos, así como 24 mil personas las que presenciaron de forma virtual las entrevistas a mujeres y hombres interesados en ocupar la titularidad de la Defensoría.

“Debo de reconocer que no hay injerencia de nadie, también reconozco que el Ejecutivo haya respetado la autonomía de la Comisión, la cual está haciendo este proceso transparente, se ha demostrado, porque nunca antes en la historia del Congreso se habían hecho unas comparecencias transmitidas en vivo”.

Ahora, con la presentación de la terna final, en los próximos días concluyen los trabajos de la Comisión, para dar paso a la responsabilidad del Pleno Legislativo, cuyo titular deberá tener 28 votos a favor para su designación, cargo que ocupará durante los próximos siete años.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.