Dirección del Registro Civil de Oaxaca. / Foto: E-Consulta.
Mayra Ricárdez

OAXACA, Oax. El Registro Civil cuenta con mecanismos para atención a la población en general y, ante el aliciente para que formalicen sus denuncias por irregularidades, se trabaja para mejorar los mecanismos de respuesta en coordinación con la Contraloría del estado de Oaxaca.

“En el Registro Civil todo trámite es directo en ventanilla para evitar la triangulación que pueda dar pauta a situaciones donde el usuario podría ser víctima de extorsión o algo parecido, desde la entrada dijo hay mostradores de atención que lo canalizan de acuerdo a su necesidad”, dijo el encargado de la Unidad Jurídica de la institución, Juan Gabriel Rodríguez Matus.

Asimismo, expresó que las asesorías las puede brindar a petición del interesado incluso el área jurídica, en los últimos tiempos no se han presentado casos de gestores, personas dedicadas a cobrar por tramitar servicios públicos, pero tampoco se descarta.

“Los trámites son directos, no hay porque ceder derechos a una persona que pudiera lucrar por un servicio que es gratuito y sencillo de realizar”, insistió.  

En un caso práctico, el oficial del Registro Civil adscrito a la dirección, Manuel Alejandro Urrutia, expuso una denuncia del auditorio de ORO Noticias respecto al Registro Civil; este medio fue el conducto para llamar a la institución, se presentó e inició el trámite que el mismo día fue debidamente resuelto, explicó.

“El usuario necesitaba hacer una aclaración en el acta de nacimiento de una persona fallecida, pero esta aclaración no aparecía en el Archivo Central, recurrieron al expediente en cuestión y ahí encontraron que los interesados solo habían hecho el trámite local en Telixtlahuaca y restaba el pago de derechos para el nivel central”, mencionó.

“Se le explicó el procedimiento al usuario, hizo los pagos por la fotocopia y su necesidad quedó subsanada, en muchas ocasiones son confusiones y no negligencia de la institución”, justificó el oficial del Registro Civil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.