Protesta de habitantes de Juquila por el bloqueo a su Santuario. / Foto: E-Consulta.

El conflicto revive en la temporada más alta del año para el Santuario de Juquila

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. Alrededor de las 11:30 de la noche del lunes 15 de abril, en la antesala de  la Semana Mayor cuando Juquila recibe millones de visitantes, la localidad vecina, Santiago Yaitepec, decidió cerrar nuevamente el paso.

“Se encuentran violentos, pues la misma noche en que reactivaron el bloqueo, realizaron disparos al aire”, reconoció el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, Ignacio Serrano, la única autoridad visible en este conflicto y quien ha buscado el diálogo a través de las constantes reuniones encabezadas por la Secretaría General de Gobierno en busca de solución al conflicto.

Ignacio Serrano pidió la intervención inmediata del Gobierno del Estado de Oaxaca para que por la vía del diálogo se dirima este tema que afecta gravemente a los juquileños, quienes esperan esta temporada como una de las mejores del año, por el número de visitantes que reciben. 

Pese al panorama y el bloqueo a la altura del paraje Río Manteca y Arroyo Tabla, el comisariado informó que hay vías alternas para quienes deseen visitar Juquila en esta Semana Mayor. “Es un poquito más retirado, pero es posible”.

Una vía alterna es Sola de Vega, El Vidrio, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec, Puerto Escondido, Río Grande y de ahí el retorno a Juquila. Otra ruta es llegando hasta El Vidrio, camino hacia San Gabriel, de ahí a Nopala y de ahí a Juquila, “es una hora más aproximadamente por la zona de terracería a cruzar, pero es una opción alterna”, explicó.

El comisariado señaló que la disputa limítrofe que tiene gravemente inconforme a Yaitepec se reavivó por la ausencia de elementos policiales con los que había el compromiso de que acompañaran los trabajos técnicos informativos a realizarse en la zona en litigio. “No estuvieron”, explicó.

Los inconformes de Yaitepec tuvieron una reunión a las 18:00 horas de la tarde del lunes y antes de la medianoche ya habían decidido cerrar el paso nuevamente.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.