Ricardo Mosqueda, secretario general de la Sección 59. / Foto: GPS Noticias.
Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. La sección 59, sector que de acuerdo a los números de la propia gremial en Oaxaca atiende a más de 500 escuelas del sector básico con más de 35 mil alumnos, manifestó a través de su secretario general Ricardo Mosqueda, dar su absoluto respaldo a la nueva reforma educativa del actual gobierno de la República.

Mosqueda consideró que la reforma educativa reconoce los derechos de los trabajadores y además aporta herramientas que dan acceso a mecanismos de capacitación y actualización para el sector como un factor decisivo para elevar el nivel educativo.

Sobre uno de los temas de mayor interés para la población, enmarcado dentro de esta nueva ley, es que el primer y segundo grado de primaria se aprueben ahora de facto y ya no a partir de calificaciones o evaluaciones.

El primer y segundo año es el periodo formativo de un alumno –reconoció–pero la nueva política no implica que disminuirá el nivel de enseñanza, lo que sucederá según –dijo- es que ahora esta fase se dará hacía el tercer año de primaria, ya en un momento más sólido del alumno. 

Evaluar a los niños en el primero y segundo grado –expuso– era más complejo, entonces lo que la nueva ley prioriza es que asistan, pues desde su visión, un gran problema en este tema es la deserción escolar en los primeros años, ahora se procurará su asistencia antes que los exámenes o su nivel de conocimientos. 

Sobre el proceso de lecto-escritura que se da justamente en el primer y segundo año, el maestro dijo que las modificaciones a la ley no significan que el alumno va a dejar de tener logros o avances, sin embargo, si fue claro al señalar que si en el tercer año resulta que el alumno no reúne los elementos que marca el plan académico no podrá ser promovido a un siguiente nivel.

Remarcó que el hecho de que no se evalué periódicamente no quiere decir que el instructor no continué un plan de estudios, se le dotará de los elementos aseguró, solo que no habrá evaluación mediante, sino hasta el tercer año, donde el menor tendrá que mostrar todo lo aprendido en los dos años previos.

Fue el pasado fin de semana -informó el representante- cuando al igual que el resto de sectores, la sección 59 del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la cuarta sesión extraordinaria del Secretariado Nacional de esta gremial, ahí fueron informados sobre la nueva ley educativa.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.