Senado de la República. / Foto: NTX.

MVS

MÉXICO. El Senado de la República avaló, en lo general, la minuta de reforma educativa, que elimina la evaluación punitiva, vinculada a la permanencia en el empleo, y los concursos de oposición para los docentes.

Con 95 votos a favor, 25 en contra y dos abstenciones, los senadores aprobaron el proyecto enviado por la Cámara de Diputados, que establece la eliminación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y crea un órgano técnico encargado de realizar evaluaciones de carácter diagnóstico.

Además, el dictamen aprobado contempla el artículo décimo sexto transitorio, donde se establece que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente se regirán por la Ley Reglamentaria del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros.

Estas disposiciones fueron criticadas por senadores del Partido Acción Nacional, quienes advirtieron que votarán en contra de la reforma, la cual consideraron un retroceso.

Desde la tribuna, la senadora Minerva Hernández Ramos advirtió que el artículo décimo sexto transitorio lleva consigo el de que el Estado mexicano ceda a las presiones políticas del magisterio y se regrese al esquema de venta de plazas.

Por su parte, la senadora Guadalupe Saldaña indicó que Acción Nacional no acompañará una reforma “ambigua”, que, aseguró, no es clara en el proceso de ingreso y promoción de los maestros.

En tanto, el senador por el PRD, Omar Obed Maceda, aseguró que esta reforma representa un gran avance, aunque reconoció que aún quedan muchos pendientes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.