Patricia Briseño

OAXACA, Oax., Un  mural hecho por el colectivo de artistas gráficos Tlacolulokos, originarios de Tlacolula de Matamoros, en Oaxaca, invitados en el festival  cultural, en la ciudad de Lille, en Francia, irritó a la policía de este país, por lo que se vieron obligados a borrar parte de su obra.

A través de sus redes sociales, los oaxaqueños confirmaron que el sindicato de la policía francesa exigió retiraran de un mural el acrónimo ACAB (All Cops Are Bastards – todos los policías son imbéciles), sin embargo, “En todo el mundo, ACAB por siempre”, reiteraron.

Al respecto, Darío Canul declaró a la agencia española Efe que “suprimieron las siglas de su mural el acrónimo”, debido a que se estaba generando un ambiente de tensión.

«El muro que hicimos fue la representación de nuestro concepto creativo desde el principio, que es la lucha política y social. La lucha contra el poder que golpea. Iba dirigido hacia la resistencia en la calle (los chalecos amarillos), hacia los grupos libertarios “.

En el mural aparecen tres mujeres con rebozo cubriéndoles parte del rostro, aunque dos de ellas llevan trazados tatuajes: un kalachnikov y las siglas ACAB.

La segunda inscripción se retiró  después de que un vocero del sindicato de policías declaró “les resultaba agresiva en el contexto que se vive en Francia del terrorismo yihadista y los choques con los civiles, portadores de los chalecos amarillos.

Invitados por el colectivo Renat, los Tlacolulokos llegaron a los barrios de la Lille, ubicado al norte de Francia.

De acuerdo con el diario “La Voix Du Nord”, el dúo de artistas mexicanos (Canul y Cosijoesa Cernas)  crearon tres murales y dos exposiciones, en los que asocian su trabajo con la tradición mexicana y la inspiración local.

Tanto Canul como Cernas, destacaron que su objetivo es hablar de las esperanzas de la nueva generación artística que ha visto en los movimientos contra-culturales y anarquistas «una escapatoria a las estructuras coloniales y autoritarias».

Rechazaron estar molestos por la reacción de la fuerza policiaca de Francia, pues consideró que lo que busca su trabajo es generar «una reflexión y crear debate”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.