Museo Nacional de la Estampa. / Foto: Travel Notes.

El IAGO celebra tres décadas con muestras en la Ciudad de México

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Museo Nacional de la Estampa (Munae) de la Ciudad de México se suma a la celebración de tres décadas del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y abre sus puertas a las obras de artistas oaxaqueños.

Las piezas forman parte de las muestras El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca: IAGO XXX aniversario y Maestros oaxaqueños. Celebrando 30 años del IAGO, curadas por la historiadora de arte, Deborah Caplow. La exposición será inaugurada a las 13:00 horas en ese espacio museístico.

En la primera muestra, El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca, se podrán observar más de 200 obras artísticas. De acuerdo con Caplow las piezas reflejan las raíces culturales, la conciencia del arte y la visión de la política global en Oaxaca.

Entre los expositores de esta primera muestra están Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Shinzaburo Takeda y Demián Flores, así como los jóvenes artistas Yescka, del Taller ASARO; Abraham Torres, del Taller Bambú; Daniel Flores, del Taller Zanate; Francisco Limón, de La Máquina Taller de Gráfica y Enrique Flores, del Taller Enrique Flores.

Caplow destaca las obras de un creciente número “de mujeres talentosas” como Mercedes López, Gabriela Morac y Dulce Aquino Monterrey.

La historiadora y curadora estadunidense detalla que los colectivos intervendrán los muros de la planta alta del Munae.

También hay obras de  “un creciente número de mujeres talentosas”,
como Mercedes López, Gabriela Morac y Dulce Aquino Monterrey”, explica la historiadora y curadora estadunidense.

En esta muestra oaxaqueña, el visitante podrá apreciar obras realizadas con técnicas tradicionales, como agua fuerte y agua tinta sobre cobre, así como xilografía, linograbado, litografía, fotograbado y serigrafía, entre ellas 43 papalotes de Francisco Toledo, así como obras tridimensionales.

La exposición一exhibida en el Centro de las Artes San Agustín en 2018一 ofrece una selección de piezas de jóvenes emergentes hasta artistas consolidados. La intención es mostrar el mundo de la gráfica en esta región del país, donde se  concentran cientos de artistas, de manera individual y colectiva”, abunda la responsable de la curaduría.

Maestros oaxaqueños. Celebrando 30 años del IAGO

La segunda exhibición contará con 45 obras de 14 artistas, entre ellos Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Shinzaburo Takeda, Enrique Flores, Juan Alcázar, Rodolfo Morales, José Villalobos, Rubén Leyva, Raúl Soruco, Rodolfo Nieto, Guillermo Olguín, Alejandro Santiago, Sergio Hernández y Demián Flores.

Entre las piezas hay dos grabados de Rufino Tamayo que 一según la curadora一destacan por su dinamismo; las obras más recientes de Francisco Toledo creadas a raíz del terremoto de 2017; un grabado en gran formato de Sergio Hernández.

También se exhibirán “los luminosos grabados de Soruco; las encantadoras obras de Takeda sobre temas indígenas y los trabajos de Enrique Flores que revelan su oficio de grabar”, abunda.

Ambas exposiciones serán inauguradas el sábado 13 de abril a las 13 horas y estarán vigentes hasta el 14 de julio en el Museo Nacional  de la Estampa, avenida Hidalgo número 39, Plaza de la Santa Veracruz, Centro Histórico de la Ciudad de México.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.