Foto: Ilustrativa / Internet.

MVS

MÉXICO. La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados propondrá reformas legales, para regular la utilización de drones en las inmediaciones de sitios arqueológicos, artísticos, históricos y monumentos.

El diputado Rubén Terán indicó que el uso de esos aparatos en los lugares señalados, solo se permitirá a través de una licencia emitida por la Dirección General de Aeronáutica Civil.

El legislador indicó que el propósito es preservar debidamente el patrimonio histórico, arqueológico y cultural del país, así como adecuar las normas vigentes ante el avance tecnológico.

Explicó que la reforma a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, prevé establecer que toda persona que busque obtener de manera profesional o recreativa, fotos, videos o filmaciones en las zonas señaladas y utilicen aeronaves pilotadas a distancia, también conocidas como “drones”, tendrán que solicitar licencia a la autoridad en aeronáutica.

“Con los cambios tecnológicos, los drones nos han dado novedosas aplicaciones en la vida diaria, tanto para usarlos por mera diversión, como para darles aplicaciones profesionales de videograbación y fotografía fija en conciertos, foros, y elaboración de reportajes en zonas consideradas patrimonio cultural de México, tales como monumentos y zonas arqueológicas entre otras”, planteó.

Enfatizó que dichos aparatos son fáciles de conseguir, pero es complicado dar seguimiento a su uso y no en todos los casos el operador está capacitado para emplearlos, lo que representa un riesgo potencial para terceros y el patrimonio cultural e histórico del país.

“La falta de experiencia, de conocimientos o pericia para pilotarlos puede crear un potencial accidente grave y con irreparables consecuencias, ya que podría caer sobre una persona, o sobre alguna construcción que sea parte del patrimonio cultural de la nación”, refrendó.

Subrayó que los sitios históricos, arqueológicos, culturales y artísticos marcan reglas para la utilización de dispositivos de grabación, video, fotografía y filmación. Sin embargo, los ciudadanos generalmente las incumplen, con tal de obtener imágenes, por ello, insistió, es necesario obligar a los usuarios de drones a solicitar las licencias que correspondan y a apegarse al cumplimiento de la ley.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.