Virgen de los Dolores. / Foto: E-Oaxaca.
Mayra Ricárdez

OAXACA, Oax. Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, así se le conoce al viernes anterior al Domingo de Ramos, última semana de la Cuaresma. Es considerado como el inicio de la Semana Santa o Semana Mayor, es en este viernes cuando se inician las procesiones.

En el Viernes de Dolores, los fieles le rinden pleitesía a la Virgen María y recuerdas su dolor por la muerte y crucifixión de su hijo Jesús.

En Oaxaca, los católicos conmemoran esta liturgia en el mercado de La Merced, a las 13;00 horas se realizó su celebración eucarística, después inició el reparto de aguas frescas y dulces regionales obsequiados por los locatarios de uno de los mercados tradicionales, más antiguos de la ciudad de Oaxaca.

El Arzobispo de Oaxaca Pedro Vásquez Villalobos conminó en su mensaje a vivir en paz y armonía y a seguir creciendo en lo individual y como fraternidad.

El administrador del Mercado, Fernando Bautista, destacó que como colectividad comercial buscan fomentar todo lo referente a las costumbres y tradiciones de Oaxaca, incluidas las católicas; la conmemoración del Viernes de Dolores la realizan desde hace aproximadamente cuatro décadas, año con año recordó.

Reconoció el valor de la cooperación de todos los participantes que entregan las tradicionales aguas de chilacayota, horchata, jamaica, sin faltar las tradicionales nieves de garrafa, dulces regionales y hasta chicharrines y otros antojos, subrayó que su administración recién inicia y seguirán forjando actividades que además de mantenerlos unidos como gremio resulten de interés y sean positivas para la población en general.  

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.